jueves, 23 de abril de 2015

¿Es o no, es o será, la Salsa una Industria?

¿Podremos soportar el boom de la salsa (escuelas de salsa, cursos, calidades, tendencias)? ¿Logrará la salsa adecuarse a las metódicas del turismo y las tendencias del turismo estarán a la altura de la salsa ofrecida? ¿O viceversa?

Lo cierto es que hay un crecimiento inusual; el año pasado (2014) visitaron Cali más de 8.000 turistas queriendo aprender salsa.


Entre el 2013 y el 2014 aumentó la llegada de extranjeros en más del 17.5%, a la capital de la salsa, siendo con 18.025 visitantes, diciembre el mes preferido por los extranjeros para visitar la Sucursal de Cielo. Otros meses importantes fueron marzo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre con más de 10.000 visitantes.

Pero también creció la capacidad hotelera. La oferta hotelera aumentó en alrededor del 2.4% en los últimos 3 años.

TENDENCIAS EN EL TURISMO DE LA REGIÓN

La creciente demanda en el país, el favorable clima de negocios, los aumentos de vuelos nacionales y los bajos costos de los mismos, permiten pensar en el nacimiento de una nueva demanda turística.

Esta demanda puede estar potenciada por el auge de llegada de extranjeros al país, estudiantes universitarios atraídos por congresos y convenciones y familias que no tenían la oportunidad de viajar, gracias a las facilidades económicas, y que ahora lo están haciendo. 

Uno de los indicadores más importantes para detectar esta potencial demanda son las tendencias en la forma de hacer hostelería. Por eso, a continuación una lista de las principales tendencias a nivel mundial.

TENDENCIAS DE LA HOTELERÍA

Estos han sido los factores generadores de crecimiento:

- Los ranking generan alojamiento.
- El 30% de los usuarios escogen un hotel basados en calificaciones y comentarios web.
- Venta de paquetes en origen (ventas online).
- Franquicias. Hoteles antiguos, pequeños y familiares que se reinventan unidos a una cadena hotelera. - Muchos hoteles han vuelto a implementar una unidad de alimentos y bebidas. Según Kendall College 2012, esto aporta casi un 30% de los ingresos
- Hoteles Boutique. Pocas habitaciones, con diseños sofisticados, arquitectura temática, ambiente especial
- Sostenibilidad. El auge por las prácticas eco-friendly atraen a los clientes.
- Condo-Hotel ó Apartahotel. Apartamentos con una administración y servicios de hotel.

En Europa, el modelo hotelero de Apartahotel aporta hasta el 20% de crecimiento de los ingresos de los establecimientos.

Nuevas modalidades de turismo:

• Turismo de Guerra
• Turismo Clínico
• Turismo de destinos insólitos
• Necro Turismo

Particularmente los últimos dos años ha explosionado la salsa y con ello el interés de los turistas. Varios eventos importantes culturales y deportivos en cadena han puesto en los medios internacionales el nombre de la ciudad.

LA INDUSTRIA DE LA SALSA 

La Industria de la Música Salsa hace tiempo se teje desde las Antillas y New York hasta Latinoamérica, pero ahora estamos hablando de la otra Industria Salsera, la del baile.

Mientras se tejían una serie de ritmos bailables, en Colombia crecían las escuelas de salsa, concrétamente de Cali Style. Hoy (casi 30 años después), está bien definida Cali como la ciudad salsera por excelencia, y el sector del turismo casi no sabe por donde coger las riendas del turismo salsero

"Una serie de escuelas (aprox. 170) que mueven solamente en Cali unos 7000 bailarines fijos, sin contar los alumnos extemporáneos, merece llamarse ´Industria´"   
La salsa (el baile) se busca en todo el mundo y, aunque la rueda de casino ha acaparado parte de esta "salsa" en manos de cientos de profesores cubanos diseminados por el mundo, también es cierto que la salsa estilo caleño (salsa colombiana) viene pisando firme.

La competencia en Europa y USA con los campeonatos de Salsa Deportiva y el auge y apoyo de otra serie de campeonatos de Salsa Cali Style en USA, Puerto Rico y Cali están poniendo a ojos del mundo entero la enérgica y frenética, única y certera salsa de bellas bailarinas y bailarines caleños.

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